domingo, 27 de mayo de 2012

Hasta cuando? Vecinos de Comas no aprenden la cultura del cuidado y limpieza de su calles.

Vecinos del Jirón la Habana en La Libertad Comas indignados por la falta respeto de sus propios vecinos que a diario botan desechos sólidos, basura, animales muertos y desmonte esto a generado la llegada de animales  indeseables como ratas y cucarachas y una plaga de moscas en pleno cambio de estación (Otoño)


Interseccion de Jiron La Habana con la Av. Jorge Chavez.

Plaga de moscas alertan y atemorizan a vecinos.

Sr. Roberto Gusquiza afectado por la pestilencia de la basura.



jueves, 24 de mayo de 2012

Nicolas Kusunoki estaría pidendo favor a Fernando Manrique "Filete" para traer abajo proceso de REVOCATORIA.

Esto huele mal… Alcalde de Comas y sobrino de Alejandro Toledo son ampayados juntos y pretenderían ensombrecer proceso de revocatoria.
Foto fuente. Agencia LN
Fuente/Agencialn. Una llamada anónima alerto al equipo de Agencia de Noticias de Lima Norte del encuentro que realizaría el alcalde de Comas Nicolás Kuzunoki Fuero con el sobrino del ex presidente de la nación Fernando Manrique Quipusco “Filete”, pariente que tiene un pasado sombrío en el caso de falsificación de firmas y la sospechosa influencia que tiene actualmente en la ONPE. La reunión se llevo a cavo a las 13: 31 pm, cerca a la Plaza de Armas de Lima.
Fernando Manrique “Filete” fue buscado en el año 2005 por la falsificación de firmas de País Posible, hoy Perú Posible para lograr la inscripción de la agrupación PP en el año 2000, además en su historial esta denunciado por los delitos de Asociación Ilícita para delinquir, Encubrimiento personal y otros procesos judiciales pendientes.
HUELE MAL... LAS INFLUENCIAS DE "FILETE" EN LA ONPE
Foto. Mayra Arroyo.
Fuentes  fiables señalaron que Fernando Manrique gracias al gobierno de Perú Posible y del Nacionalismo estaría moviendo sus influencias en la ONPE para neutralizar el proceso de REVOCATORIA  al alcalde de Comas, Nicolás Kuzunoki Fuero y según las cifras que dan los promotores de dicho proceso ya habría llegado a las 100 mil firmas digitadas en el software que compraron  el 05 de enero de 2012.
Para el 23 de mayo estaba programado entregar las firmas recolectadas, pero al ver el material fotográfico decidieron postergar la entrega de firmas por las serias dudas al saber quiénes serian los que verificarían las firmas obtenidas.

viernes, 18 de mayo de 2012

Ex local del seguro social abandonado

EX LOCAL DEL SEGURO SOCIAL ABANDONANADO.

Foto. Mayra Arroyo.

Hace aproximadamente 13 años que el local del Seguro Social que funcionaba en la cuadra 3 del Jirón San Pedro en el Pueblo Joven Santa Rosa , Comas fue  trasladado  a Santa Luzmila , convirtiéndose en el Es Salud Marino Molina. Quedando la antigua sede en completo abandono el cual debería  usarse para actividades de formación , capacitación y producción. Pedimos  las autoridades  que pongan  al servicio del arte , la cultura  , etc.  esta infraestructura.


Local abandonado ( Ex Es Salud de Comas).

NO ES POSIBLE QUÉ EXISTIENDO TANTOS JÓVENES PRIVADOS  DE LOCALES , NO HAYA NADIE QUE EXIJA  LA INMEDIATA ENTREGA  Y SUNCINAMOENTO DE ESTE ELEFANTE GRIS.

Crédito: Marco Antonio Carmona

Basura, desmonte y urunarios a la luz del dia en el distrito de Comas.

Basura, desmonte y urinarios a la luz del dia en el distrito de Comas.

Vecinos de uno de los distritos mas importantes de la capital vuelve a las andanzas y vecinos no reparan en adornarla de bolsas de basura.

Es cierto que Comas se ha ganado un respeto y un puesto como distrito capitaleño, por la responsabilidad, respeto y aparente cultura del cuidado de las calles, pero hoy en dia vemos todo lo contrario, vemos los propios habitantes de calles donde el recojo de basura es constante botando sus bolsas negras de residuos en los paraderos de la ex Calle 8, La cincuenta, San Felipe, El Correo, entrada de Collique paradero San Juan.


Individuo orinando en la escalera
de la Av. Jorge Chavez.

En las próximas semanas se realizará el concurso de Arte Urbano y se ha denominado a Comas como "Ciudad Cultural de lima Norte", pero siendo realista ese titulo les esta quedando grande por que estamos demostrando que cuando hay un cambio de autoridad municipal no se puede continuar con los buenos hábitos. Lo que si nos queda claro es que todavia no hemos aprendido a respetarnos, mucho menos a cuidar el medio ambiente.


Charco de orín cerca al paradero ex Calle 8.
 ¿Que esta pasando con el recojo de basura, acaso no esta siendo constante? ¿ Que paso con el personal que salia a barrer partes de la avenida Tupac Amaru?
Acaso será que el municipio estará cumpliendo a cabalidad con la limpieza publica o esto se le esta escabuyendo de las manos. En todo caso pedimos a nuestros lectores a realizar sus comentarios y mantengamos nuestras calles limpias, colaboremos para construir una cultura de valores.
Colchon quemándose en el paradero ex Calle 8 a horas 8.20 am
 - 18/05/2012
Crédito: Mayra Arroyo.

América Latina: el problema de las tierras en manos extranjeras




Redacción
América Latina: el problema de las tierras en manos extranjeras
BBC Mundo


Tierra agrícola en Perú
¿A quién pertenecen las tierras en América Latina?
Hay un fenómeno de concentración y
extranjerización de tierras, según la FAO
 Primero, en estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló aparentes anomalías en la tenencia de tierras en 17 países de América Latina y el Caribe. Ahora, una investigación realizada por más de 40 organizaciones bajo la Coalición Internacional de Tierras (CIT), también dispara las alarmas por el tema de compra de tierras en los países en desarrollo.
Los países estudiados por la oficina regional de la FAO son México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Guyana.

Contenido relacionado

Por su parte, la CIT asegura que su estudio -divulgado este martes- es el mayor hecho hasta la fecha sobre compra de grandes terrenos en los países en vías de desarrollo. En él se dice que las élites nacionales juegan un papel mucho mayor en la compra de tierras que los inversionistas extranjeros, que han sido el centro de las denuncias de los medios de comunicación en los últimos años.
Además, revela que el foco de la compra de tierras no es la producción de alimentos -como a veces se sugiere-: de los acuerdos por 71 millones de hectáreas que los investigadores siguieron, 22% fue para minería, turismo, industria y bosques y tres cuartos del resto fue para biocombustibles.

Herencia colonial

Por su parte, el estudio de la FAO -divulgado a fines de noviembre- fue inspirado en uno anterior sobre una situación similar en África, analizó el acaparamiento de tierras, que apunta directamente a Brasil y Argentina, aunque en otros países latinoamericanos y caribeños se refiere a los fenómenos de concentración y extranjerización de tierras.
Como dice en el informe el funcionario de políticas de la FAO Fernando Soto-Baquero, es responsabilidad de los gobiernos de la región "encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar".
Fernando Eguren, director del Centro Peruano de Estudios Sociales, citado por el informe de la FAO, dijo a BBC Mundo que "América Latina se ha caracterizado por una gran concentración de la propiedad como una herencia colonial".
A lo largo de la historia, varios países implementaron reformas agrarias con distintos resultados, pero según Eguren "lo que se constató en estos 17 estudios es que en la década del 90 hubo una suerte de relanzamiento de la concentración de la propiedad de las tierras".
En Perú, donde hubo una reforma agraria a inicios de los años 70, bajo el mandato del presidente Alberto Fujimori se modificó la legislación, eliminando restricciones al tamaño de la propiedad y al mercado de tierras.
"Había un entorno macroeconómico neoliberal que facilitó, estimuló y promovió la gran inversión, también al capital extranjero, mientras que por otro lado prácticamente marginaba todo lo que es la agricultura familiar, que es abrumadoramente mayoritaria en nuestro país, así como en el resto de América Latina", indica Eguren.
Benetton no compró tierras cultivables, pero sí tierras para el ganado ovino, que le da la materia prima de su gran negocio

Ovejas en la Patagonia
Benetton no compró tierras cultivables, pero sí tierras
para el ganado ovino, que le da la materia prima
de su gran negocio

El experto advierte que no se trata de los latifundios del pasado, sino de empresas modernas "volcadas casi enteramente a la exportación o la producción de biocombustibles con una presencia variable de capital extranjero, pero en muchos países los principales inversionistas son capitales nacionales".
Un caso muy publicitado ha sido el de los territorios vendidos a extranjeros en Argentina, sobre todo en el sur del país.
En tiempos de la presidencia de Carlos Menem se produjeron notables compras de tierras, como las de la empresa Benetton, las del magnate de los medios Ted Turner, y de actores como Sylvester Stallone o Tommy Lee Jones.

Neoliberalismo y tenencia de la tierra


En entrevista con BBC Mundo, Nieves Pascuzzi, responsable técnica de la Comisión de Relaciones Políticas de la Sociedad Rural Argentina, admite que sí hubo una gran compra de tierras por parte de extranjeros aunque asegura que no existen datos precisos.
"Lo que sí se ha dado en el último tiempo son algunos contratos con gobiernos provinciales como es el caso de Río Negro, con empresas chinas para una especie de fideicomiso, en el que se comprometen a hacer una inversión en riego".
Pero Pascuzzi aclara que no se trata de tierras cultivables, por lo que no se afectaría el abastecimiento de alimentos y ciertamente no afectan la fama argentina de ser "el granero del mundo".
"Benetton está en la Patagonia. Todo el mundo habla de Benetton porque tiene 300 mil hectáreas, pero 300 mil hectáreas en la Patagonia no es la misma productividad que en la región pampeana" y advierte que "hay que tener cuidado de qué área estamos hablando" cuando se trata de la extranjerización.
"La Patagonia no tiene un suelo muy propicio para la agricultura, hoy en día se hace todo el tema de producción ovina, lanares. Para que un campo sea productivo en una región patagónica, necesita muchísimas hectáreas. Lo mismo sucede en las regiones de Formosa o Santiago del Estero: los suelos son muy distintos".
La presencia de Benetton no afecta la cadena alimentaria, pero sí las tierras ancestrales de los mapuches, lo que fue motivo de una controversia de varios años que se resolvió con el reconocimiento de los derechos de los indígenas en el 2007.

Tierras, minas y deudas


El fenómeno de la extranjerización conlleva un problema a nivel social, que no se limita únicamente a las tierras agrícolas, sino que tiene que ver con todo el aparato productivo.

Deforestación en Brasil
La venta de tierras también puede tener
consecuencias nefastas para el medio ambiente
El fenómeno de la extranjerización conlleva un
En el caso peruano, eso se palpa actualmente en la región de Cajamarca, donde un contrato con una empresa minera estadounidense está siendo disputado por los ciudadanos de la región, por sus consecuencias ambientales.
En cuanto al énfasis de la producción para exportaciones, Eguren destaca que "ha sido mucho más importante en países como Brasil y Argentina, en donde la extranjerización en la compra de tierras ha sido muy importante, y algunos países limítrofes como el caso de Paraguay y Bolivia, donde los más grandes terratenientes son los brasileños".
Eso estaría cambiando en Bolivia, país perteneciente a la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, el grupo comandado por Venezuela y Cuba, que cuestiona los procedimientos del capitalismo y, sobre todo, su vertiente neoliberal.
Sobre el proceso argentino, Pascuzzi afirma que "lo que sucedió por ahí en la década del 90 fue que un sector productivo cayó en un fuerte endeudamiento y en algunos casos ha habido ventas de tierras por ese endeudamiento".
"Creo que no hay que demonizar a esos estados que están comprando o arrendando, sino que el Estado argentino en su caso es el soberano de las leyes y el que debe controlar estas cosas", agrega.
Sin embargo, desaconseja que se prohiba la venta, por los efectos que podría tener al espantar a potenciales inversionistas.
Por lo pronto, ya hay una propuesta en el congreso argentino que busca limitar la propiedad de tierras en manos de extranjeros
Fuente: BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111213_estudio_fao_america_latina_jgc.shtml

miércoles, 16 de mayo de 2012


En su VII aniversario “El dia del Internet”¿Qué sería tu vida sin internet?

¿Y cómo ¡NO! … tenía que tener su día? … el que nos innova, nos ciberenseña, además es un ciberempleador, y ciberformador…. Señoras(es) el internet, esa tecnología que hoy en día es tan necesario y urgente en nuestra vida ¿Es un bien necesario? ¿O creado? Qué más da, hoy en día todo el mundo le ha abierto las puertas de sus hogares y porque no de sus corazones… ¡pero cuidado… que estos serian los malos usos de esta tecnología!

Internet nos facilita transacciones comerciales o tramites personales por medio de la conectividad. Además podemos comprar y vender productos, imprimir facturas, tickets electrónicos, billetes de vuelos etc.


¿Te has preguntado?
¿En qué cambió tu vida con la Web? ¿Cómo te imaginas que sería si ya no existiera? ¿En qué ámbitos consideras que es indispensable?¿qué seria tu vida sin Internet?

¿Tendrías la misma cantidad de amigos si no hubiera Internet? Es una pregunta difícil, porque muchos consideran a los conocidos en Facebook, Twitter u otras redes sociales, simplemente "contactos".

El ciber amor
Algunos podrán contar su momento de gloria o de desdicha, pero lo que no podrán dejar de decir es que por medio de la conectividad obtuvieron momentos de alegría, felicidad y de llanto... ¿ Quien no ha llorado mientras golpeaba las teclas del ordenador por alguna situación que vivida como parte de tu realidad?

¿Quiénes tuvieron la brillante idea?
El día del internet nació el 25 de octubre del 2005 a partir de la sugerencia de la Asociación de Cibernautas de España a las Naciones Unidas en la Cumbre de la Sociedad de Información  en Túnez para establecer como día oficial el 17 de mayo “Día internacional del internet.
Hoy día en Argentina, México, España, Colombia y Uruguay  entre otros países como Francia durante todo el día en diferentes partes del mundo, tendrá lugar a conferencias, conciertos, exposiciones, fiestas, concurso y curso de formación según el New Europe  “El periódico de política europea”.
 La intención de esta celebración es que hoy los mas capaces de esta tecnología en mas de 23 países tendrán alrededor de 200 actividades solo para enseñar a usar bien la tecnología, esto especialmente para los que físicamente presentan discapacidad. 

Crédito: Mayra Arroyo.

sábado, 12 de mayo de 2012

LOS SAN FERMINES DE PAMPLONA, DESDE LA MIRADA DE LATINOAMERICA

VIVENCIAS DESDE LA ESTADIA DE UNA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
LOS SAN FERMINES DE PAMPLONA, DESDE LA MIRADA DE LATINOAMERICA.

CELEBRADA DESDE 1591,  LOS DIAS  7 HASTA LOS 14 DE JULIO.  SU APERTURA ES EL 6 DE DICHO MES.
MES.
Primer día de San Fermín, inicia con el famoso Chupinazo. Rojo y blanco son los colores que no deben de faltar durante los sietes días.



Fue en el año 2007 que fui en una especie de búsqueda a la pequeña  y acogedora capital de Navarra, “Pamplona” y me hizo testigo de una de las fiestas más famosa del mundo junto al  Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, de Venecia, de Colonia y la Feria de la Cerveza en Múnich, Alemania.
Con 197. 932 mil habitantes repartidos en una superficie de 23.55 km2, esta  ciudad fundada el año 74 a.C  por el general romano Pompeyo, es  abarrotada por gente de los lugares más conocidos y recónditos del mundo, pasando los 2 800 000 personas en estas fechas.
Los visitantes a esta gran fiesta pagana del mundo actual, separan con antelación reservas de estadía en hoteles, hospedajes, hostales o casas de retiro y los que no alcanzaron para separar un lugar cómodo, vienen dispuestos a pasarlo “cachondo” como dicen los españoles (es decir a pasarla divertido en toda la extensión y acepción de esta palabra) en las calles de Pamplona.
FECHA DE INICIO Y CON CUENTA REGRESIVA POR SUS FIELES
En la antigüedad esta fiesta dedicada al Obispo cristiano San Fermín, patrono de Navarra, se celebraba  el 10 de octubre, cabe señalar que esto estaba dentro de  la estación de otoño y en donde tenían que soportar  las inclemencias de dicha estación con vientos, chubasco, nubes y claros como lo suele describir el centro de meteorología español.
Pero pasaron desde 1591 a celebrarse en Julio, por petición del Ayuntamiento de Pamplona,  pero lo más curioso es que en estas fechas se celebraba una feria muy amena para los lugareños y estaba amenizada con el encierro de lidios toros, así que,  el sentido religioso se fue perdiendo hasta el día de hoy, que se ha convertido en una fiesta cargada de alegría, desenfrenos, valentía, adrenalina, lujuria, es decir derroche de todo lo monetario, físico y mental, pero también es provechoso para los que vienen buscar trabajo. En esos siete días, nacionales y extranjeros hacen su “Julio” o Agosto en estas fiestas, siendo contratados por los bares y restaurante para servir y preparar los famosos Pinchos, que son los aperitivos hechos de trozos de alimentos muy bien preparados al estilo mediterráneo  y va pinchada en un palillo.
Los fieles de esta acostumbrada celebración realizan la cuenta regresiva desde el 15 de Julio que es el día después del último día de los san fermines, hasta el 6 de Julio del próximo año que es el inicio de la Fiesta.
EL FAMOSO CHUPINAZO, ES LA CLAVE PARA EL INICIO.
Navarros y extranjeros levantan sus pañoletas en señal de aceptación a la fiesta, después del chupinazo.
San Fermin se inicia a las 12 pm de todos los 6 de julio en la terraza de la parte alta del ayuntamiento de Pamplona con el famoso Chupinazo o Txupinazo,  que es un cohete que tiene que ser prendido por una insigne autoridad, de esta manera todos aquellos que concurrieron a la apertura se bañan de vino tinto en son de celebración por lo que se vendrá.
LOS ENCIERROS
Corredores madrugadores, esperan a los toros a que sean soltados para el festín.
Los encierros se realizan desde la vieja Pamplona, pasando por la famosa calle Estafeta (para aquellos que algún día piensen viajar tendrán que conocer esta famosa calle) y por ultimo llegar hasta la plaza de toros. El recorrido dura entre tres a cuatro minutos y medio. Todo este recorrido lo corren seis toros bravos y ocho cabestros, pastoreados por una decena de hombres vestidos de rojo y blanco y en un brazalete verde para distinguirse y por delante los mozos que corren y vienen a pasarla a 1000/h  y a derrochar adrenalina.
Vieja Pamplona. Los toros son soltados para el encierro.
Los toros y cabestros son llevados a la plaza de toros donde los corredores los esperan y un apasionado público lleno de mosto y algarabía espera a que sean envestidos por los toreros.
Las vaquillas entrando a la plaza de toros para ser sacrificadas al mejor estilo medieval.
Pero si han pensado que los pamplonicos no tienen el mas mínimo  interés y respeto por  la vida animal, están equivocados, ya que durante estas fechas hay un equipo que vigila en todo momento a los visitantes y mozos que corren el encierro, para que no pateen, golpeen o jalen de la cola a las fieros toros, ya que si esto ocurriera los agraviados tendrían drásticas sanciones. 
Green Peace, protesta frente al ayuntamiento de Pamplona en contra de la Fiesta de San Fermín.
Hasta el momento van 15 muertos desde que se llevo la contabilidad de los encierros, el ultimo  que perdió la vida fue un joven de 27 años de Alcalá de Henares ( Madrid), fue empitonado en el cuello por el toro llamado “Capuchino” en el 2009.
ERNEST EMINGUAY  LA HIZO FAMOSA EN SU NOVELA “FIESTA”.
Toda esta secuencia de encierros se llevan a cabo todos días desde el 7  al 14 de julio, y cuando acaba hay un gran lamento de todos los visitantes que finalizan cantando el “Pobre de mí” esperando regresar con mucho más que dar a esta fiesta pagana.
Ernest Hemingway, escritor y premio nobel estadounidense.  Hizo conocida la Fiesta de San Fermín.
¿Pero quién hizo de esta fiesta, celebrada en un recóndito pueblecito, con tradiciones taurinas, tan famosa al mundo?
El premio Nobel de literatura en 1954, Ernest Hemingway, hizo de esta Fiesta carnavalesca una de las más famosas del mundo, contada en su novela “The sun Also Rices”





“SAN FERMIN” SIN VELA EN LOS ENCIERROS SAN FERMINESCOS.
San Fermín fue un Obispo  cristiano que vivió en la época medieval, realizando la obra evangelistica misionera. Fue decapitado a los 31 años de edad por razones que vinculaban su fe. Se le considera un mártir de la historia cristiana, pero la iglesia católica se apodero de su nombre convirtiéndolo en un Santo mas, habiéndolo ella misma ejecutado.
La fiesta que se celebra es estos días es netamente secular y sin ningún tinte religioso, ya que se juntaron la tradición de la feria con toros y la celebración del recordatorio del patrono de Navarra  San Fermín. Esta fusión dio como resultado Los San Fermines.


Desenfreno y mucho vino es lo que se respira en estos días de celebración.


Crédito: Mayra Arroyo.

EL ARTE URBANO EN LIMA NORTE

Voces juveniles que sólo quieren ser reconocidos por su sociedad como héroes del arte urbano.
Imagen google.
Muchos son los géneros artísticos, concentrados en los distritos de Lima Norte, pero si de arte urbano hablamos, la juventud  de nuestra zona  ha incluido un entretenido e interesante  menú  alienante.
EN BUSCA DE SUS TALENTOS
Los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, San Martin de Porres, El Rímac, Ancón, Independencia, derrochan de talentos juveniles en su máxima expresión. Muchos de ellos han hecho del arte urbano un estilo de vida. Algunos decidiendo dejar hasta sus carreras profesionales para dedicarlo por completo al arte urbano.
DE BRONX “New York” A LIMA NORTE -PERU
BREAK DANCE  O B-BOYING
Renzo Solís (19) también llamado en el ámbito de los B- boyings  como “Kid R2”, nos cuenta el inicio de su pasión por este Baile y la disciplina que implica para llegar a ser un Break Boy o B-boy… “ Se requiere de mucha practica” afirma.
Foto fb. Renzo Soliz  (19) B- boying puentepedrino.

 Estudió Biología en la Universidad Cayetano Heredia, pero abandonó su carrera para dedicarse de lleno a este baile que despierta pasiones en muchos jóvenes de nuestro país y el mundo.
"Kid R2" nos cuenta que su pasión por este baile inició cuando vio bailar al “B-boy  Junior” francés que tiene la discapacidad de la poliomielitis. Aquello fue la motivación para iniciarse.


Renzo Solís lleva seis años practicando el B-boying y actualmente nos cuenta que estará participando en la batalla de la Red Bull BC One, para ser considerado un B-boy. Ademas increpó a su autoridad edil acerca del abandono y desconsideración hacia los jóvenes que practican este baile en Puente Piedra, ya que hace dos años y en dos oportunidades se les canceló unos eventos de Break dance.

Hoy en día en menor escala se piensa que detrás de este arte está coludido la drogadicción y el pandillaje. La sociedad y las autoridades estan obligadas a aceptar y apoyar el arte y el deporte, que son la cultura y la salud de la sociedad. El país pide una atencion urgente en la educación, arte todas sus facetas y el deporte para aplacar nuestra indeseable cultura anarquica y desloable.
Los B-boys trabajan en prestigiosas academias de baile enseñando lo que saben y entre otros ritmos, algunos han optado por poner sus propias academias de baile y en el comun de los caso tienen trabajos en diferentes areas sociales, pero sin dejar su apasionante práctica.
¿Sabias que…?
En realidad el B-boying se originó de la hastiedad de pelear de parte de los pandilleros de Bronx en Nueva York en los Estados Unidos, con el Up Rocking que es la acción de batallar sin golpear y demostrar a su contrincante que uno es mejor que otro sin la necesidad de golpearlo. Es así que en las Batallas uno siempre es mejor mostrando un paso más trabajado ( Win Meal).

El contrincante de un B-boy  tiene que practicar más hasta que llegue la próxima batalla para demostrar que es mejor y debe ser considerado un B-boying, así acotó Renzo Solis. Ademas nos comentó de su agradable experiencia en España (Barcelona)- como B boy y el apoyo que reciben, valga decir que los alcaldes tienen visión en cultura y salud para evitar los vicios.
K-POP, SHUFFLE, GRAFITI Y SKATEBOARD.

 Adolescente esperando el primer concierto de K-pop en el Perú.
Muchos(as) bailan este ritmo que ya es urbano.
Por otro lado Juan de Dios Esteban, líder del grupo de baile Coreano en Comas,  After the storn  (A.T.S), lleva siendo fan del baile Coreano hace un año y hace seis meses llevan practicándolo en la plaza de la Municipalidad de Comas… “El municipio a entendido la importancia de este arte y deporte juvenil  de jóvenes y adolescentes, nos asegura  Juan de Dios al sentirse respaldado por su autoridad municipal. También nos comenta muy satisfecho que su grupo ha crecido significativamente, ya que comenzaron siendo dos integrantes, pero en la actualidad ha crecido a cuarenta, entre hombres y mujeres.
El baile coreano proviene específicamente de la grandiosa y evolucionante  industria musical de Corea de sur, donde los pasos de coreografía son muy difíciles ya que es muy diferente al pop de los Estados Unidos.
Entre los grupos de K- pop más percibidos por los peruanos son TVXQ  o también conocido como Dong Bang Shin Ki en Corea del Sur, es el grupo más famoso de música dance en Japón, Europa, China, Tailandia, Taiwan, Malasia y America Latina
A la izquierda Dominic Cavero.
.
Según Dominc Cavero (22), miembro del  Staff de TVXQ Perú.com (Club de fans de TVXQ en Perú) nos informa que solamente dentro del club de fans al que ella pertenece hay un aproximado de 6 a 7 mil fans de todo lima y que una grande  e importante  cantidad de ellos son de Lima Norte y además en todo el Perú hay un aproximado de  20 mil fans.



JYJ (Jaejoong, Yoochun y Junsu)
llegaron a Lima en marzo 2012.
Ella al contrario de  algunos chicos que practican Break Dance en algunos distritos que no reciben apoyo, ni interés, nos cuenta que la mayoría de los municipios a los que pertenecen los fans ,sí reciben apoyo e incluso la embajada coreana al evaluar el número importante que reúne el  K-pop en Perú y en Lima para ser más claros, trajeron  hace algunos meses a tres  de los cantantes más importantes de TVXQ.



Club de fans de Big Bang.

Big Bang dio un concierto de ultima generación a sus fans peruanas.
Y por si eso fuera poco el grupo tan famoso y aclamado Big Bang también estuvo entre nosotros, causando conmoción en los medios de televisión, radio y prensa escrita ya que estos se habían desconectado de la realidad juvenil. La juventud peruana, ecuatoriana y chilena, dieron una gran bofetada a los periodista desactualizados de nuestro país. Esta vez las chicas y chicos no se alborotaban por un grupo latinoamericano o europeo como Beatles, Menudo, Magneto, Salserin, esta vez apuntalaron a los esbeltos metro sexuales  jaladitos sur coreanos, dueños de toda la tecnología y ultima tendencia en concierto de musica. La prensa en Perú catalogo el reciente concierto de Big Bang en Perú " Concierto de otra Galaxia". Esto se ha considerado un logro muy importante para estos jóvenes que se sienten identificados con este baile urbano en nuestro país.

FITECA

Pasacalle de FITECA 2012.


Sería una falta grave no hablar de uno de los artes mas antiguos en la sociedad comeña (centro de Lima Norte) el teatro y en consecuencia El Festival Internacional de Teatro Callejero, que vino luchando tras once años para crear en la comunidad una tradicion e identidad que bajo el actual gobierno municipal de Comas a descuidado y menospreciado restandole funciones y visitas.


No todo es  contrario para nuestros jóvenes en Lima Norte, ya que, tanto el Break Dance  como los bailes Coreanos, Hip Hop, Shuffle y bailes regionales reciben apoyo significativos de parte de algunas municipalidades como Los Olivos, Independencia, Comas, regalándoles la corriente eléctrica; sin embargo esto es poco para apoyar el arte urbano que lo único que busca es luchar contra la adversidad de la desigualdad y piden que se les reconozca  como parte de la cultura y arte dentro de un país que todavía tiene la esperanza en un cambio de política e intereses sociales , que más bien parecen intereses personales.
Crédito: Mayra Arroyo.