sábado, 12 de mayo de 2012

EL ARTE URBANO EN LIMA NORTE

Voces juveniles que sólo quieren ser reconocidos por su sociedad como héroes del arte urbano.
Imagen google.
Muchos son los géneros artísticos, concentrados en los distritos de Lima Norte, pero si de arte urbano hablamos, la juventud  de nuestra zona  ha incluido un entretenido e interesante  menú  alienante.
EN BUSCA DE SUS TALENTOS
Los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, San Martin de Porres, El Rímac, Ancón, Independencia, derrochan de talentos juveniles en su máxima expresión. Muchos de ellos han hecho del arte urbano un estilo de vida. Algunos decidiendo dejar hasta sus carreras profesionales para dedicarlo por completo al arte urbano.
DE BRONX “New York” A LIMA NORTE -PERU
BREAK DANCE  O B-BOYING
Renzo Solís (19) también llamado en el ámbito de los B- boyings  como “Kid R2”, nos cuenta el inicio de su pasión por este Baile y la disciplina que implica para llegar a ser un Break Boy o B-boy… “ Se requiere de mucha practica” afirma.
Foto fb. Renzo Soliz  (19) B- boying puentepedrino.

 Estudió Biología en la Universidad Cayetano Heredia, pero abandonó su carrera para dedicarse de lleno a este baile que despierta pasiones en muchos jóvenes de nuestro país y el mundo.
"Kid R2" nos cuenta que su pasión por este baile inició cuando vio bailar al “B-boy  Junior” francés que tiene la discapacidad de la poliomielitis. Aquello fue la motivación para iniciarse.


Renzo Solís lleva seis años practicando el B-boying y actualmente nos cuenta que estará participando en la batalla de la Red Bull BC One, para ser considerado un B-boy. Ademas increpó a su autoridad edil acerca del abandono y desconsideración hacia los jóvenes que practican este baile en Puente Piedra, ya que hace dos años y en dos oportunidades se les canceló unos eventos de Break dance.

Hoy en día en menor escala se piensa que detrás de este arte está coludido la drogadicción y el pandillaje. La sociedad y las autoridades estan obligadas a aceptar y apoyar el arte y el deporte, que son la cultura y la salud de la sociedad. El país pide una atencion urgente en la educación, arte todas sus facetas y el deporte para aplacar nuestra indeseable cultura anarquica y desloable.
Los B-boys trabajan en prestigiosas academias de baile enseñando lo que saben y entre otros ritmos, algunos han optado por poner sus propias academias de baile y en el comun de los caso tienen trabajos en diferentes areas sociales, pero sin dejar su apasionante práctica.
¿Sabias que…?
En realidad el B-boying se originó de la hastiedad de pelear de parte de los pandilleros de Bronx en Nueva York en los Estados Unidos, con el Up Rocking que es la acción de batallar sin golpear y demostrar a su contrincante que uno es mejor que otro sin la necesidad de golpearlo. Es así que en las Batallas uno siempre es mejor mostrando un paso más trabajado ( Win Meal).

El contrincante de un B-boy  tiene que practicar más hasta que llegue la próxima batalla para demostrar que es mejor y debe ser considerado un B-boying, así acotó Renzo Solis. Ademas nos comentó de su agradable experiencia en España (Barcelona)- como B boy y el apoyo que reciben, valga decir que los alcaldes tienen visión en cultura y salud para evitar los vicios.
K-POP, SHUFFLE, GRAFITI Y SKATEBOARD.

 Adolescente esperando el primer concierto de K-pop en el Perú.
Muchos(as) bailan este ritmo que ya es urbano.
Por otro lado Juan de Dios Esteban, líder del grupo de baile Coreano en Comas,  After the storn  (A.T.S), lleva siendo fan del baile Coreano hace un año y hace seis meses llevan practicándolo en la plaza de la Municipalidad de Comas… “El municipio a entendido la importancia de este arte y deporte juvenil  de jóvenes y adolescentes, nos asegura  Juan de Dios al sentirse respaldado por su autoridad municipal. También nos comenta muy satisfecho que su grupo ha crecido significativamente, ya que comenzaron siendo dos integrantes, pero en la actualidad ha crecido a cuarenta, entre hombres y mujeres.
El baile coreano proviene específicamente de la grandiosa y evolucionante  industria musical de Corea de sur, donde los pasos de coreografía son muy difíciles ya que es muy diferente al pop de los Estados Unidos.
Entre los grupos de K- pop más percibidos por los peruanos son TVXQ  o también conocido como Dong Bang Shin Ki en Corea del Sur, es el grupo más famoso de música dance en Japón, Europa, China, Tailandia, Taiwan, Malasia y America Latina
A la izquierda Dominic Cavero.
.
Según Dominc Cavero (22), miembro del  Staff de TVXQ Perú.com (Club de fans de TVXQ en Perú) nos informa que solamente dentro del club de fans al que ella pertenece hay un aproximado de 6 a 7 mil fans de todo lima y que una grande  e importante  cantidad de ellos son de Lima Norte y además en todo el Perú hay un aproximado de  20 mil fans.



JYJ (Jaejoong, Yoochun y Junsu)
llegaron a Lima en marzo 2012.
Ella al contrario de  algunos chicos que practican Break Dance en algunos distritos que no reciben apoyo, ni interés, nos cuenta que la mayoría de los municipios a los que pertenecen los fans ,sí reciben apoyo e incluso la embajada coreana al evaluar el número importante que reúne el  K-pop en Perú y en Lima para ser más claros, trajeron  hace algunos meses a tres  de los cantantes más importantes de TVXQ.



Club de fans de Big Bang.

Big Bang dio un concierto de ultima generación a sus fans peruanas.
Y por si eso fuera poco el grupo tan famoso y aclamado Big Bang también estuvo entre nosotros, causando conmoción en los medios de televisión, radio y prensa escrita ya que estos se habían desconectado de la realidad juvenil. La juventud peruana, ecuatoriana y chilena, dieron una gran bofetada a los periodista desactualizados de nuestro país. Esta vez las chicas y chicos no se alborotaban por un grupo latinoamericano o europeo como Beatles, Menudo, Magneto, Salserin, esta vez apuntalaron a los esbeltos metro sexuales  jaladitos sur coreanos, dueños de toda la tecnología y ultima tendencia en concierto de musica. La prensa en Perú catalogo el reciente concierto de Big Bang en Perú " Concierto de otra Galaxia". Esto se ha considerado un logro muy importante para estos jóvenes que se sienten identificados con este baile urbano en nuestro país.

FITECA

Pasacalle de FITECA 2012.


Sería una falta grave no hablar de uno de los artes mas antiguos en la sociedad comeña (centro de Lima Norte) el teatro y en consecuencia El Festival Internacional de Teatro Callejero, que vino luchando tras once años para crear en la comunidad una tradicion e identidad que bajo el actual gobierno municipal de Comas a descuidado y menospreciado restandole funciones y visitas.


No todo es  contrario para nuestros jóvenes en Lima Norte, ya que, tanto el Break Dance  como los bailes Coreanos, Hip Hop, Shuffle y bailes regionales reciben apoyo significativos de parte de algunas municipalidades como Los Olivos, Independencia, Comas, regalándoles la corriente eléctrica; sin embargo esto es poco para apoyar el arte urbano que lo único que busca es luchar contra la adversidad de la desigualdad y piden que se les reconozca  como parte de la cultura y arte dentro de un país que todavía tiene la esperanza en un cambio de política e intereses sociales , que más bien parecen intereses personales.
Crédito: Mayra Arroyo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario