sábado, 12 de mayo de 2012

LOS SAN FERMINES DE PAMPLONA, DESDE LA MIRADA DE LATINOAMERICA

VIVENCIAS DESDE LA ESTADIA DE UNA DE LAS FIESTAS MÁS ESPERADAS DE ESPAÑA Y DEL MUNDO
LOS SAN FERMINES DE PAMPLONA, DESDE LA MIRADA DE LATINOAMERICA.

CELEBRADA DESDE 1591,  LOS DIAS  7 HASTA LOS 14 DE JULIO.  SU APERTURA ES EL 6 DE DICHO MES.
MES.
Primer día de San Fermín, inicia con el famoso Chupinazo. Rojo y blanco son los colores que no deben de faltar durante los sietes días.



Fue en el año 2007 que fui en una especie de búsqueda a la pequeña  y acogedora capital de Navarra, “Pamplona” y me hizo testigo de una de las fiestas más famosa del mundo junto al  Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, de Venecia, de Colonia y la Feria de la Cerveza en Múnich, Alemania.
Con 197. 932 mil habitantes repartidos en una superficie de 23.55 km2, esta  ciudad fundada el año 74 a.C  por el general romano Pompeyo, es  abarrotada por gente de los lugares más conocidos y recónditos del mundo, pasando los 2 800 000 personas en estas fechas.
Los visitantes a esta gran fiesta pagana del mundo actual, separan con antelación reservas de estadía en hoteles, hospedajes, hostales o casas de retiro y los que no alcanzaron para separar un lugar cómodo, vienen dispuestos a pasarlo “cachondo” como dicen los españoles (es decir a pasarla divertido en toda la extensión y acepción de esta palabra) en las calles de Pamplona.
FECHA DE INICIO Y CON CUENTA REGRESIVA POR SUS FIELES
En la antigüedad esta fiesta dedicada al Obispo cristiano San Fermín, patrono de Navarra, se celebraba  el 10 de octubre, cabe señalar que esto estaba dentro de  la estación de otoño y en donde tenían que soportar  las inclemencias de dicha estación con vientos, chubasco, nubes y claros como lo suele describir el centro de meteorología español.
Pero pasaron desde 1591 a celebrarse en Julio, por petición del Ayuntamiento de Pamplona,  pero lo más curioso es que en estas fechas se celebraba una feria muy amena para los lugareños y estaba amenizada con el encierro de lidios toros, así que,  el sentido religioso se fue perdiendo hasta el día de hoy, que se ha convertido en una fiesta cargada de alegría, desenfrenos, valentía, adrenalina, lujuria, es decir derroche de todo lo monetario, físico y mental, pero también es provechoso para los que vienen buscar trabajo. En esos siete días, nacionales y extranjeros hacen su “Julio” o Agosto en estas fiestas, siendo contratados por los bares y restaurante para servir y preparar los famosos Pinchos, que son los aperitivos hechos de trozos de alimentos muy bien preparados al estilo mediterráneo  y va pinchada en un palillo.
Los fieles de esta acostumbrada celebración realizan la cuenta regresiva desde el 15 de Julio que es el día después del último día de los san fermines, hasta el 6 de Julio del próximo año que es el inicio de la Fiesta.
EL FAMOSO CHUPINAZO, ES LA CLAVE PARA EL INICIO.
Navarros y extranjeros levantan sus pañoletas en señal de aceptación a la fiesta, después del chupinazo.
San Fermin se inicia a las 12 pm de todos los 6 de julio en la terraza de la parte alta del ayuntamiento de Pamplona con el famoso Chupinazo o Txupinazo,  que es un cohete que tiene que ser prendido por una insigne autoridad, de esta manera todos aquellos que concurrieron a la apertura se bañan de vino tinto en son de celebración por lo que se vendrá.
LOS ENCIERROS
Corredores madrugadores, esperan a los toros a que sean soltados para el festín.
Los encierros se realizan desde la vieja Pamplona, pasando por la famosa calle Estafeta (para aquellos que algún día piensen viajar tendrán que conocer esta famosa calle) y por ultimo llegar hasta la plaza de toros. El recorrido dura entre tres a cuatro minutos y medio. Todo este recorrido lo corren seis toros bravos y ocho cabestros, pastoreados por una decena de hombres vestidos de rojo y blanco y en un brazalete verde para distinguirse y por delante los mozos que corren y vienen a pasarla a 1000/h  y a derrochar adrenalina.
Vieja Pamplona. Los toros son soltados para el encierro.
Los toros y cabestros son llevados a la plaza de toros donde los corredores los esperan y un apasionado público lleno de mosto y algarabía espera a que sean envestidos por los toreros.
Las vaquillas entrando a la plaza de toros para ser sacrificadas al mejor estilo medieval.
Pero si han pensado que los pamplonicos no tienen el mas mínimo  interés y respeto por  la vida animal, están equivocados, ya que durante estas fechas hay un equipo que vigila en todo momento a los visitantes y mozos que corren el encierro, para que no pateen, golpeen o jalen de la cola a las fieros toros, ya que si esto ocurriera los agraviados tendrían drásticas sanciones. 
Green Peace, protesta frente al ayuntamiento de Pamplona en contra de la Fiesta de San Fermín.
Hasta el momento van 15 muertos desde que se llevo la contabilidad de los encierros, el ultimo  que perdió la vida fue un joven de 27 años de Alcalá de Henares ( Madrid), fue empitonado en el cuello por el toro llamado “Capuchino” en el 2009.
ERNEST EMINGUAY  LA HIZO FAMOSA EN SU NOVELA “FIESTA”.
Toda esta secuencia de encierros se llevan a cabo todos días desde el 7  al 14 de julio, y cuando acaba hay un gran lamento de todos los visitantes que finalizan cantando el “Pobre de mí” esperando regresar con mucho más que dar a esta fiesta pagana.
Ernest Hemingway, escritor y premio nobel estadounidense.  Hizo conocida la Fiesta de San Fermín.
¿Pero quién hizo de esta fiesta, celebrada en un recóndito pueblecito, con tradiciones taurinas, tan famosa al mundo?
El premio Nobel de literatura en 1954, Ernest Hemingway, hizo de esta Fiesta carnavalesca una de las más famosas del mundo, contada en su novela “The sun Also Rices”





“SAN FERMIN” SIN VELA EN LOS ENCIERROS SAN FERMINESCOS.
San Fermín fue un Obispo  cristiano que vivió en la época medieval, realizando la obra evangelistica misionera. Fue decapitado a los 31 años de edad por razones que vinculaban su fe. Se le considera un mártir de la historia cristiana, pero la iglesia católica se apodero de su nombre convirtiéndolo en un Santo mas, habiéndolo ella misma ejecutado.
La fiesta que se celebra es estos días es netamente secular y sin ningún tinte religioso, ya que se juntaron la tradición de la feria con toros y la celebración del recordatorio del patrono de Navarra  San Fermín. Esta fusión dio como resultado Los San Fermines.


Desenfreno y mucho vino es lo que se respira en estos días de celebración.


Crédito: Mayra Arroyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario