miércoles, 5 de septiembre de 2012

Disputa de islas en el pacifico afectan relaciones entre Asia y Estados Unidos.

Disputas territoriales en Asia afectan la relación entre China y EE.UU.


Este martes la secretaria de Estados Unidos Hillary Clinton visito China y se reunió este miércoles  con varios funcionarios chinos para hablar sobre la situación marítima territorial. Esto se trataria sobre la posicion sobre unas islas en el océano pacifico frente a Taiwan, Japon, Singapur y otros paises asiaticos.
Clinton tuvo un recibimiento hostil por parte de la prensa china, ademas tambien tuvo que enfrentar con una cancelacion abrupta de una reunion con el vicepresidente Xi Jimping, quien podria ser el proximo presidente. El gobierno chino no dio detalles de esta cancelación.
Paises como Vietnan y Filipinas estan reclamando territorio en el oceano pacifico. En tanto Estados Unidos a llamado  los involucrados a "comenzar a participar en un proceso diplomático hacia la meta compartida de un código de conducta".
Beijing a reccionado airadamente ante la participacion de Washington, señalando que el departamento de estado hace acusaciones infundadas y que demuestra un desconocimiento total de los hechos. el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiech  manifestó diplomaticamente  que "la libertad de la navegación y la seguridad en el Mar del Sur de China está asegurada".
http://cnnespanol.cnn.com/2012/09/05/disputas-territoriales-en-asia-afectan-la-relacion-entre-china-y-ee-uu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario