viernes, 5 de octubre de 2012

LA JUVENTUD CONTESTATARIA DE LAS DIFERENTES ÉPOCAS


La juventud siempre se ha mostrado irreverente  y rebelde a su época.  Motivo por el cual la cuestiona y  con mayor o menor fuerza se resiste a sujetarse al “sistema “. Su manifestación es expresada de diversas maneras; en formas como la moda o  estilos de vida.


REFLEXIÓN DEL CO-DIRECTOR
En la década de los ·70 ,  los jóvenes del mundo manifestaban  su admiración por las corrientes políticas  anticolonialistas en  África , Asia y Latinoamérica. Por eso El Che Guevara se convirtió  en un ícono del cambio  y la revolución , principalmente para la juventud. El hipismo , movimiento o corriente juvenil  yanqui, enarbolando la bandera de la paz , pregonando el amor libre   y al consumo de marihuana , protestaban por la invasión de EE.UU. a Vietnam , donde los “amos del mundo“ atacaban  con crueldad a este pueblo asiático, usando inclusive bombas incendiarias como plan .

Miles  y miles de jóvenes , de origen latino y asiático eran enviados a “poner orden en indochina”, a costa de todo. Muchos soldados sobrevivientes volvían con graves problemas siquiátricos y traumas .

La juventud de las décadas posteriores se resisten a otras cosas. Una de ellas su rechazo a la política . Abiertamente la mayoría de los jóvenes  manifiestan su repudio a  todo aquello que tenga que ver con alguna forma de militancia . Y expresan su “apoliticismo” como una onda u hola propia de acorde a “los tiempos” actuales. Claro esto reforzados por aquellos que desde el poder político manifiestan “no ser políticos”.

Hablan de política actualmente  en las universidades es una herejía . “A la universidad se va a estudiar y no a hacer política” , dicen los políticos. Y con este concepto se “forman “ profesionales pragmáticos, insolidario, desconocedores o ignorantes de su realidad... ah pero con status por tener un cartón.

En todas las carreras se expresa el nuevo perfil de los profesionales modernos. Por supuesto que el periodismo no está exento de esto.

Creo simplemente que T.F.T. , no es más que muestra de ello. Es el único comentario que me merece esta publicación.

Marco Carmona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario